- 426Compartidos
Tengo un canal retro en youtube y estoy a punto de cerrarlo. ¿Me ayudas suscribiéndote?
La Raspberry Pi es un microordenador de propósito general que puede usarse para multitud de cosas, una de ellas es la que explicaremos en este tutorial y es la emulación de máquinas MAME, ordenadores antiguos y consolas retro. Con Raspberry Pi podemos emular las máquinas recreativas de nuestra niñez gracias a MAME y ordenadores como el ZX Spectrum 48k/+2/+3, Amstrad CPC 464, Commodore 64, Amiga y muchos más. También con Raspberry Pi es posible emular consolas retro como Atari, Nintendo NES, Nintendo 64 o incluso la PSP.
Por si no la conocéis os pongo una foto de una Raspberry Pi, en concreto de una mía antigua modelo Raspberry Pi 2 que actualmente está dentro de mi máquina recreativa y me da un servicio de emulación excelente:

Raspberry Pi 2
Emulación de sistemas retro con Raspberry Pi DIY
Para conseguir emula todos los sistemas retro antes comentados hay que instalar un sistema operativo en la Raspberry Pi, hay multitud de sistemas, nosotros en capítulos más avanzados explicaremos cómo se instala RetroPie y RecalBox, ambos perfectos para crear máquinas recreativas bartop.
Emular con Raspberry Pi vs emular con PC
A la hora de emular y construir una máquina recreativa Bartop Arcade podemos usar un PC o una Raspberry Pi. El PC tiene ventajas e inconvenientes, la Raspberry Pi también, por ello os las ponemos debajo para que las veáis y escojáis. Nosotros nos decantamos por la Raspberry Pi:
Ventajas de emular sistemas antiguos con un PC con Windows
- Más rápido en la emulación
- Más máquinas emulables
Desventajas de emular sistemas antiguos con un PC con Windows
- Más ruido debido a los ventiladores
- Más consumo
- Problemas asociados a Windows
- Mucho más caro
- Pesa y ocupa mucho más
Ventajas de emular sistemas antiguos con una Raspberry Pi
- Nada de ruido por no llevar ventiladores
- Consumo muy, muy bajo
- Sistema operativo robusto
- Muy barata (35€)
- Peso muy reducido y tamaño mínimo
Desventajas de emular sistemas antiguos con una Raspberry Pi
- No emula todo, aunque sí bastantes cosas
- Menos potencia que un PC
Una vez explicados los pros y los contras de usar un PC o una Raspberry Pi para construir una máquina DIY arcade, cada usuario deberá escoger su sistema, yo me decanto siempre por Raspberry Pi porque para emular MAME, consolas y ordenadores retro es suficiente y va sobrada. Yo no pretendo emular mas allá de una Nintendo64 y la Raspberry Pi para eso va perfecta. Hay que tener en cuenta que el último modelo Raspberry Pi 3B va bastante rápido. Creo que para emular vale también una Raspberry Pi Zero pero no lo he podido comprobar porque no he conseguido comprar ninguna a precio asequible.
Tengo un canal retro en youtube y estoy a punto de cerrarlo. ¿Me ayudas suscribiéndote?
Ir al índice del tutorial de montar máquina recreativa arcade
Esta parte del tutorial es común a los tutoriales de montar recreativa Bartop y montar recreativa CPO, así que para continuar vuelve al índice del tutorial que te interese
Ir al índice del tutorial para montar una recreativa bartop arcade
Ir al índice del tutorial para montar una recreativa arcade solo mando CPO – HDMI