Tutoriales montar máquinas recreativas arcade bartop con Raspberry Pi

Tutorial: Montar máquina recreativa arcade Bartop. Montar estructura

Comparte este artículo

En esta sección del tutorial DIY aprenderemos a montar la estructura de vuestra máquina recreativa Bartop arcade, todavía no montaremos la Raspberry Pi ni instalaremos el RetroPie / Recalbox. Vamos a suponer que ha habéis comprado vuestro kit DIY de madera DM o conglomerado en vuestra tienda favorita de internet. O que sois muy manitas y lo habéis cortado vosotros mismos con lo cual sí que será un DIY real. En esta parte del tutorial vamos a suponer además, que sólo tenéis las maderas cortadas y ya está, es decir, no tenéis preparada la estructura de conglomerado o madera DM con listones de sujeción, así explicaremos cómo hacer los distintos agujeros.

Agujeros para salida de sonido de los altavoces de la recreativa bartop arcade

Probablemente la madera en la que irán enganchados los altavoces os venga totalmente lisa, sin ningún agujero. Para que el sonido salga con fluidez tendremos que hacer rendijas o agujeritos.

Yo creo que lo mejor es escoger una plantilla que tenga algún dibujo específico, la imprimáis y la pongáis pegada encima de la madera en la posición donde queréis plasmar la plantilla. Ahora con una broca muy delgada (3mm por ejemplo) taladramos en cada agujero, hay que tener cuidado y mucha paciencia. La melamina suele levantarse así que lo mejor es poner un tablero que tengamos por debajo enganchado fuertemente con sargentos, de esta forma la melamina no se levantará.

Os pongo la imagen que he usado yo para taladrar los agujeros para altavoces de la máquina recreativa. Pinchad  en la imagen y la podréis descargar.

Plantilla taladrar agujeros bartop

Plantilla taladrar agujeros bartop

Una vez tenemos ya hechos los agujeros de los altavoces ya podemos montar la estructura de la bartop

Montaje de la estructura kit DIY máquina recreativa bartop arcade

Ahora vamos a montar la estructura de nuestra recreativa, básicamente comenzaremos atornillando los dos laterales a la base. Os pongo uno de los laterales

Montaje kit bartop arcade

Lateral de bartop

Cogemos uno de los dos laterales y lo atornillamos a la base, lo normal es poner tres tornillos de unión. Además es recomendable que alguien nos ayude sujetándo las partes ya que si no, se nos balancearán. Hay que tener en cuenta que la tabla de detrás también tiene que caber, por tanto, antes de atornillar nada, es bueno que coloquéis también la tabla trasera para ver en que posición deben ir los dos laterales.

Una vez hayamos atornillado los laterales tendremos una estructura con forma de U bastante inestable ya que está formada por 3 tablas solamente. Para darle un poco más de estabilidad tendremos que atornillar la tabla de los altavoces, la que antes hicimos un dibujo de marcianito. Aquí es bueno que alguien nos ayude también para sujetarnos mientras atornillamos. Además es bueno que en todas las uniones añadamos escuadras que darán más estabilidad al conjunto del kit una vez terminado:

Montar kit bartop arcade con raspberry pi

Detalle de la escuadra

Es decir, una vez atornilladas las cuatro partes tendremos una estructura como la de abajo. Es decir, formada por la base, los dos laterales y la madera donde irán atornillados los altavoces. Recordad que es bueno reforzar el kit bartop con escuadras en todas las zonas de unión, con ello la estructura será bastante robusta para soportar el peso del monitor.

Venta Kit bartop arcade con raspberry Pi

Detalle de la estructura de bartop

Ahora tendremos que colocar la tabla pequeña del frontal donde normalmente irán los botones de player 1 y player 2 y quizá alguno más de servicio para insertar monedas o lo que queramos. En este frontal irán los botones que le hayamos pedido a nuestro fabricante nos ponga en la parte frontal. Para atornillar esta tabla en mi caso y en la mayoría le hice es inclinarla un poco hacia delante dejando la parte inferior al mismo nivel que el frontal de la tabla que hace de base. Os pongo una fotografía de cómo queda una vez atornillada para que veáis.

Frontal kit bartop arcade

Detalle de frontal de la Bartop

Con esto ya tendríamos cinco tableros atornillados, con lo cual la estabilidad del conjunto ha mejorado bastante y ya no se debería bambolear. Además si hemos añadido las escuadras nos habrá quedado muy robusta.

Montaje del panel CPO en un kit DIY máquina recreativa bartop arcade

El kit nos vendrá con un panel CPO con distintos agujeros. En este panel es en el que montaremos la mayoría de los botones. Este panel no sólo tendremos que atornillarlo sino que además debemos poner algún sistema que nos permita atornillarlo y desatornillarlo fácilmente por si se suelta algún cable o se estropea algún botón.

Para que el panel CPO de la bartop sea removible, he puesto dos listones a cada lado del CPO, los he sujetado fuertemente con ayuda de dos sargentos y los he taladrado con una broca junto con la madera haciendo un agujero. Después, en la parte perpendicular de los listones he hecho dos “pre” agujeros en los listones para marcar donde irán los tornillos de sujeción de dichos listones a la estructura.

Es decir, en el CPO hemos hecho un agujero que coincidirá con otro agujero en cada listón. En cada listón además, perperdicularmente a ese agujero he hecho otros dos que son los que unirán los listones a la estructura lateral y los listones se unirán al CPO por el otro agujero. En el agujero pondremos unos tornillos con roscas incrustadas.

Os pongo una foto para que veáis como queda el listón una vez atornillado. Podéis ver que lleva dos tornillos y en el otro lateral va la rosca a la que atornillaremos el CPO

kit bartop arcade

Detalle de los 3 agujeros

Detalle de como queda el CPO sobre el listón, si os fijáis el CPO va apoyado en el frontal de la recreativa y en los listones, a los cuales va atornillado con un tornillo de fácil quita y pon

montaje kit bartop arcade

Detalle del CPO y el listón

Una vez atornillado el CPO a los listones quedaría como os pongo en la siguiente foto, como veis podemos ponerlo y quitarlo muy fácilmente, ya que todavía nos queda poner los botones de la arcade, joysticks y vinilos por supuesto.

CPO kit bartop arcade

Detalle CPO de la recreativa

Montaje del monitor al kit máquina recreativa bartop arcade

Ahora queda una parte delicada del proceso para montar nuestra recreativa, es la colocación del monitor. Los monitores van enganchados a un pie, nosotros el pie no lo queremos para nada, así que debemos quitarlo desatornillándolo y guardamos los tornillos. Una vez tengamos la pantalla sola, necesitamos sacarnos una plantilla de la colocación de los 4 agujeros de los tornillos, para ello ponemos un papel encima y marcamos donde están los 4 agujeros. Ahora esos cuatro agujeros deberemos hacerlos en el centro del tablero de nuestro kit que sirve para sujetar el monitor. Tendremos que hacer un agujeros un poco más grandes que los tornillos que guardamos antes.

Ahora tenemos que hacer que la tabla pueda atornillarse a los laterales de nuestra bartop, para ello le pondremos un listón a cada lado. Colocamos un listón del tamaño del ancho de la tabla y lo sujetamos con unos sargentos, hacemos 2 agujeros taladrando listón y tablero y otros dos perpendiculares. Os pongo un par de fotos para que veáis como se sujeta y como debe queadr:

montar kit recreativa arcade

Sujeción para taladrar agujeros

construir máquina recreativa

Resultado de los agujeros

Colocamos la tabla detrás del monitor y la atornillamos al mismo, de esta forma ya podemos colocarla en la bartop. Este paso es muy delicado y  necesitaremos a otra persona para que nos sujete el peso del monitor mientras atornillamos los agujeros. Ponemos el monitor dentro de la bartop y lo movemos para que nos quede colocado con la inclinación y altura que creamos conveniente. Cuando esté bien colocado ponemos los tornillos que sujetarán los listones a los laterales de la recreativa bartop. Recomiendo hacerlo rápido para que no se nos mueva porque nuestro ayudante se canse de sujetar el monitor a la bartop. Una vez tengamos los 4 tornillos podemos soltarla y la la tendremos sujeta a la estructura de madera de la bartop

Montaje del panel posterior de la recreativa Bartop arcade

El panel posterior de nuestro kit tendremos que hacer que pueda quitarse y ponerse de forma sencilla para acceder al interior si algo se estropea. Normalmente en nuestro kit nos vendrá una sola tabla grande que hará las veces de panel posterior. Yo recomiendo dividirla en dos partes:

Montar panel trasero inferior de la recreativa Bartop

En el panel inferior de la recreativa es donde irán los pasamuros de alimentación, los pasamuros USB y el amplificador, con lo cual deberá tener espacio para que nos quepa sobre todo en altura el amplificador. Yo recomiendo que esta tabla tenga unos veinte centímetros. En esta tabla haremos un agujero rectangular del tamaño del amplificador y además hacemos los agujeros para los pasamuros USB y pasamuros de alimentación. Para esto hay que ser manitas… En mi caso no quedó perfecto pero suficiente porque no se ve demasiado. Así queda una vez atornillada:

estructura bartop arcade kit diy

detalle parte posterior bartop

Ahora debemos poner unos listones para sujetar la parte inferior. Para ello hacemos lo de siempre, sujetamos dos listones cortos a dada lado de la parte inferior y hacemos un agujero que traspase las dos maderas. Además hacemos un agujero perpendicular al que acabamos de hacer en el listón. De esa forma anclaremos el liston a la estructura de la bartop, además le pondremos un tornillo con tuerca y nos servirá para atornillar la parte inferior del panel.

Os pongo un detalle de como quedaría para que os hagáis una idea de como quedan los listones que sujetan la parte superior trasera y la parte inferior trasera:

montar kit diy bartop arcade

Detalle listones sujeción

montar kit diy bartop arcade

Detalle interior

Montar panel trasero superior de la recreativa Bartop

La otra parte del panel trasero se monta igual que el inferior, solo que más fácil porque no hay que hacer agujeros para pasamuros. Aquí puede ser conveniente hacer agujeros de ventilación, podremos hacerlos con forma de marianitos. Si hemos usado una Raspberry Pi, estos agujeros sólo servirán para que respire el monitor ya que la Raspberry Pi casi no se calienta. Si vamos a poner un PC deberemos hacer los agujeros sí o sí, además deberemos hacer bastantes troquelados

Ir al índice del tutorial de montar máquina recreativa arcade

Y ya hemos terminado esta parte del proceso, te recomendamos vayas al índice y sigas con el siguiente paso del tutorial para montar tu arcade bartop

Ir al índice del tutorial para montar una recreativa bartop arcade

 

Artículos similares sobre máquinas recreativas

Tutorial: Montar máquina...Comparte este artículoEn este tutorial DIY aprenderás a montar y conectar tus botones y joystick americanos o Sanwa tipo japonés en tu máquina recreativa tipo bartop arcade.
Tutorial: Montar máquina...Comparte este artículo1SharePara montar nuestra máquina recreativa arcade DIY con formato Bartop usando Raspberry Pi, necesitaremos algunos materiales. Muchos puede que los tengamos por casa, por si acaso
Tutorial: Montar construi...Comparte este artículo34SharesComenzamos un tutorial para montar vuestra propia máquina recreativa en formato Bartop arcade. Para este tutorial usaremos una Raspberry Pi 3B como motor de la
Tutorial: Introducción a...Comparte este artículo1ShareLa Raspberry Pi es un microordenador de propósito general que puede usarse para multitud de cosas, una de ellas es la que explicaremos en este tutorial
Tutorial: Montar máquina...Comparte este artículoEn esta sección del tutorial DIY aprenderemos a montar la estructura de vuestra máquina recreativa Bartop arcade, todavía no montaremos la Raspberry Pi ni instalaremos
Esquemas de conexión de ...Comparte este artículo22SharesOs ponemos esquemas de los principales circuitos de conexión de cables arcade del mercado. Estos circuitos son los que se conectan al USB de las
Tutorial: instalación de...Comparte este artículo37SharesEn este tutorial aprenderemos a instalar el sistema operativo de emulación en nuestra Raspberry Pi para poder jugar a las ROMS MAME en nuestra máquina
Vídeos de tecnología re...Comparte este artículo17SharesTengo una pequeña colección de máquinas Game & Watch de Nintendo y otras que no son de Nintendo. En este vídeo os enseño una parte
Tutorial: Montar un music...Comparte este artículo17SharesEl otro día estaba aburrido en casa pensando en qué hacer con una Raspberry Pi que tengo por ahí y se me ocurrió que estaría bien hacer
Tutorial: Montar máquina...Comparte este artículoCuando arrancamos Retropie o Recalbox el sistema operativo hará algunas acciones, principalmente redimensionará la partición para ocupar todo el espacio disponible y volverá a arrancar.