- 425Compartidos
Antes de comenzar el tutorial para montar una recreativa de mando HDMI, os recomendamos nuestro canal de Youtube con una sección de consolas retro
Hoy vamos a hacer un tutorial para montar una máquina recreativa que se conecte a la televisión con HDMI usando una Raspberry Pi 4 y un kit de un player de plástico para no tener que cortar maderas. Esta versión de la recreativa es la más económica y pequeña ideal para cuando tenemos poco espacio en casa. El único defecto que tiene esta recreativa es que es sólo de un jugador. Como ventaja, que se monta de forma muy sencilla.
Nosotros hemos elegido una Raspberry Pi 4 para montar porque así la emulación podrá llegar a más máquinas, pero con una 3B sería suficiente si la tenéis por casa
Lo bueno de esta máquina recreativa CPO es que no necesita amplificador ya que se conecta por HDMI a la televisión y si nuestra televisión admite sonido por HDMI (cualquier tele normal lo admite) el sonido se oirá de lujo y se controlará desde el volumen de la televisión.
Si has llegado aquí pero te gustaría algo más grande, de dos jugadores, tal vez te interese nuestro tutorial de montar máquina bartop para dos jugadores con una Raspberry Pi
Materiales para montar nuestra recreativa CPO con Raspberry Pi 4
Caja: Pequeña, barata y funcional
Caja retro decorada. Esta tiene dibujo en el frontal. Por si queréis una más decorada que la anterior
Mandos: Con su controlador USB para que sea conectar al controlador y a la Raspberry PI por USB
Raspberry Pi 4: Pequeña y potente. Podéis comprar esta o una versión anterior
Raspberry Pi 3B: Pequeña y potento y económica. Si no queremos gastarnos mucho dinero podemos comprar esta en lugar de la versión 4.
Pasamuros HDMI-USB: Para pasar la imagen/sonido y conectar un teclado a la Raspberry Pi. El USB no se usa salvo para configurar la primera vez pero como no ocupa nada mejor tenerlo integrado
Micro SD 64Gb: Con este tamaño tendremos para muuuuchos juegos.
Cable USB 2m: Recomiendo este cable porque tiene muy buena calidad ya que transmite bastantes amperios y además es de bastante longitud porque será el que irá conectado al transformador para dar energía a nuestra máquina recreativa
Cargador móvil: Recomiendo este porque tiene 2.4Amperios para que nuestra Raspberry Pi no se resetee.
Dremel: Necesitamos hacer un pequeño agujero en la carcasa, recomiendo hacerlo con una dremel para no romper la carcasa
Instrucciones de montaje del CPO con Raspberry Pi
Agujerear la carcasa para pasar cables
Lo primero que vamos a hacer es hacer un agujero en el frontal de la carcasa. Ese agujero tiene que ser del tamaño del cable pasamuros (el hdmi + usb). Yo lo he hecho en la parte frontal derecha de la carcasa. El método para hacerlo es hacer pequeños agujeros haciendo la forma de un círculo para poder cortar el círculo, en mi caso hice dos intentos porque no tenía muy claro como hacerlo, lo mejor es que hagáis solo el segundo (el círculo exterior):

Como veréis no ha quedado completamente redondo, pero no pasa nada, seguís haciendo agujeros hasta que se caiga el núcleo. Debería quedaros como este:

Con esa lijadora de la dremel vamos haciendo el círculo más liso y perfecto hasta que tenga el tamaño del pasamuros que compramos. Cuando el cable pasamuros entre dejamos de lijar. El pasamuros lleva una tuerca, así que aunque no quede perfecto se atornillará y se enganchará bien.
Colocar y conectar los botones de nuestro arcade
Esta parte es muy sencilla, simplemente iremos metiendo los botones del kit de botones y mando en su agujero. Lo único a tener en cuenta es que los botones queden todos en la misma posición para que los cables luego sea más fácil conectarlos.
El Joystick se atornilla con cuatro tornillos a la parte superior de la carcasa
Para conectar los cables de nuestro kit de botones a los botones y a la controladora USB (la tarjeta que nos viene) hay que tener en cuenta unos detalles. Lo primero deberemos mirar en el esquema donde va cada tipo de cable, hay unos que son los de corriente que es un cable largo con muchos conectores conectados en serie. Esos iremos conectando en serie de un botón a otro y de ese a otro y así sucesivamente, con el joystick se hace lo mismo, el conector final se conecta a la plaquita USB. Luego hay otros cables individuales que hay que conectar uno a uno al otro conector de cada botón y por el otro extremo a un conector de la tarjeta USB. Es decir, para cada botón habremos conectado un cable directamente a la tarjeta USB y además lo habremos conectado con resto de botones.
Es importante conectar los botones de forma ordenada para que no se nos olvide ninguno y concetar los cables a la tarjeta según las instrucciones para no equivocarnos y conectar uno de señal en el de corriente.
Si no os ha quedado claro como conectar los cables os remito a nuestro artículo de tutorial conectar cables joystick máquina arcade
Al final deberíamos tener algo parecido a esto en la parte superior de la carcasa:

Esquema conexión de cables de máquina recreativa joystick
Ahora que ya tenemos conectados los cables, hecho el agujero del pasamuros pasamos a meter el cable pasamuros (el pasamuros HDMI y USB), le ponemos la rosca y quedará perfectamente colocado. Si el cable es muy largo (como es mi caso) hay que intentar ponerlo rodeando la caja por dentro para que no ocupe espacio ya que la caja es bastante pequeña. Aprovechamos para meter la Raspberry Pi dentro de la caja y si hay agueros de tornillos la atornillamos en una zona donde moleste poco y choque lo menos posible con los cables. Debería quedarnos como esta foto:

Si os fijáis hemos aprovechado para conectar los cables usb, tanto del pasamuros como de los mandos y botones. Además hemos conectado el HDMI del pasamuros. Enrollamos el excedente de cables para que ocupen lo menos posible.
Ahora ya solo queda conenctar un cable de alimentación USB a la raspberry Pi y sacarlo por la pequeña endidura que viene en la carcasa. Ya podemos cerrar la carcasa con los cuatro tornillos. Esta parte es la más compleja porque el espacio es bastante pequeño y cuesta cerrarlo sin aplastar cables y botones. Tras varios intentos en mi caso lo conseguí.
Aquí podéis ver como queda la carcasa cerrada, el detalle del pasamuros HDMI-USB y el cable de alimentación de la Raspberry Pi

Y os pongo para finalizar una foto de como queda una vez montada y cerrada. ¡Disfrutadla!
